martes, 28 de octubre de 2014

Analisis Utilitarista

PREGUNTA1 UNIDAD 3

Las teorías consecuencialistas de la ética sostienen que para poder establecer un juicio moral debemos basarnos en las consecuencias de nuestros actos. El ulititarismo, como regla, enfoca esta teoría en el bienestar colectivo. Pero, ¿Cómo podemos aplicar esta teoría para determinar si lo realizado en el caso es o no es ético?. Para poder explicarlo, se han escogido dos ejemplos y se han realizado dos análisis de costo-beneficio que, desde el enfoque de estas teorías, nos permitirán sostener si lo sucedido en el caso fue o no ético.

Ejemplo Nro. 1

El primer ejemplo a utilizar es el hecho de que Fernando Zevallos haya decidido seguir realizando  actividades de narcotráfico al haber tenido ya varios problemas judiciales y ser dueño de Aerocontinente.



Según el análisis de costo-beneficio, las decisiones morales deben tomarse según la cantidad de placer o dolor que causan. Si quisiéramos evaluar y sostener que lo realizado por Fernando Zevallos fue o no adecuado, deberíamos observar la información y ver si los resultados lograron maximizar el placer y minimizar el dolor.

Por ello, después del análisis, sostenemos que el haber continuado con las actividades del narcotráfico no fue moralmente aceptable y tampoco es ético. Fernando, optó por siguió realizando estas actividades teniendo en cuenta sólo sus propios intereses. El más beneficiado con este delito sólo fue él y las demás personas involucradas en el delito, mientras que la sociedad, el ambiente y el estado fueron los más perjudicados.

La decisión de seguir o no en estas actividades ilícitas, es cierto, sólo depende de su voluntad y lo que decida el mismo Zevallos; sin embargo, ello no implica que porque sólo lo concierne a él, su decisión haya sido correcta. Las consecuencias de sus actos, sí,  ocasionaron beneficios (o placer), pero fueron a un mínimo de personas y no resultaron en un bienestar colectivo. Lo que ocasionaron fue maximizar las consecuencias negativas (dolor o sufrimiento) a una gran mayoría de personas, y por lo tanto y según la teoría, no podemos sostener que ello sea ético.






Ejemplo Nro. 2

El segundo ejemplo analizado y que se encuentra en el caso es el hecho de crear una aerolínea (Aerocontinente) y utilizarla para realizar lavado de activos y demás actividades ilícitas.



Como se observó en el primer ejemplo, Fernando Zevallos pudo tomar  la decisión de seguir en el narcotráfico; sin embargo, una de las consecuencias de esta decisión fue también crear una aerolínea comercial que permitiera expandir sus actividades y crecimiento.

Ello, según la teoría estudiada, es también inmoralmente aceptable. Utilizar una compañía para lavar activos es ilícito, pero es también inadecuado e incorrecto pues involucra a terceros no relacionados. El análisis realizado, además, muestra como estas actividades han traído más perjuicios que beneficios a las mayorías.Los más beneficiados fueron el mismo Fernando Zevallos, y en parte los accionistas involucrados, pero lo perjudicados fuimos los demás: los clientes, los empleados, los proveedores, la competencia y toda la comunidad.

Esta acción, en conclusión, maximizó el sufrimiento y minimizó el placer; y por ello, es calificada como no ética e inaceptable.




- Sandra Saldaña Azabache -

Dos problemas desde el punto de vista de teoría de la justicia

Pregunta 2 - Unidad 3:

La teoría de la justicia indica que todas las personas cuentan con unos derechos naturales que deben ser protegidos por la sociedad y que todos debemos actuar teniéndolo presente y respetando en todo momento dichos derechos naturales. Asimismo se plantea que la justicia consiste en tratar a las personas de modo que se asegure que todos obtengan lo que merecen en cada situación. Esto implicaría en primer lugar, que todos tengan la oportunidad de conseguir un premio justo por los esfuerzos que realizan, y en segundo lugar, que las consecuencias de los hechos en una determinada situación deben ser repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad. Pero cuando esto se pone en práctica en la realidad, ocurren algunos problemas.

En este caso tenemos dos acciones y dos problemas distintos los cuales separaremos para efectos del caso. Por un lado, tenemos que los Zevallos no permitían que el poder Judicial desempeñe su labor efectivamente mediante sobornos y favores, y por otro lado, tenemos que Aerocontinente eliminaba a su competencia al fijar precios depredadores. Cada uno de estos casos tiene probablemente a los mismos involucrados, sin embargo, no son las mismas situaciones ni los mismos derechos. En el primer caso tenemos que los derechos de los competidores de tener una defensa legal y de ser escuchados y defendidos en un tribunal del Estado no se cumplió. Esos derechos fueron vulgarmente pisoteados y los Zevallos, específicamente Lupe Zevallos, fueron los responsables de ellos. Si los derechos hubiesen sido respetados los demandantes hubiesen sido debidamente representados y defendidos por las leyes del Perú.

En el segundo caso, tenemos que la competencia de mercado de transporte aéreo no fue en una situación de oportunidades equitativas (ceteris paribus). La práctica por la cual Aerocontinente se hizo conocida fue la depredación de precios (precios al cliente por debajo de su costo). Con esta estrategia fueron capaces de “obligar” a todos sus competidores a retirarse del mercado en menos de 4 años, dejándoles de esa manera el monopolio de la aeronáutica peruana. En este caso, la competencia fue directamente atacada por una estrategia de precios penada por las leyes a lo largo del mundo para promover la competencia leal. Por ello, Aerocontinente tenía una ventaja significativa y podía subsistir con estos precios gracias a los ingresos provenientes del narcotráfico. En esta situación, los derechos de los competidores de tener una libre competencia fueron totalmente ignorados y en consecuencia tuvieron que retirarse del mercado dada la posición que ocupaba la aeronáutica peruana. Estos derechos que no fueron respetados en un primer momento, se podrían haber respetado simplemente no poniendo precios predatorios y respetando las leyes de libre competencia para que todos tengan las mismas oportunidades en el mercado.


La segunda situación que se analizará según la teoría de la justicia es la que está relacionada con el ente judicial del país. Como hemos visto antes, los Zevallos estaban enjuiciados por muchas personas alegando distintos motivos, siendo el principal, los precios predatorios. Estas denuncias y otras más no se procesaban y se postergaban año tras año por maniobras fraudulentas de parte de los Zevallos como coimas, viajes gratis, favores, etc. Con estos “incentivos”, el poder judicial accedía a descartar las denuncias y hacer oídos sordos a cualquier comentario con respecto a su nefasta administración. Lo negativo de este caso en específico, es que este ente debería ser el que protege a sus ciudadanos, y al caer en el juego de los Zevallos, no quedaba un organismo gubernamental para proteger los intereses del pueblo y la competencia. Recién cuando en chile se le acusa y sanciona por lavado de activos, comienza el problema.

Diana Cancino

¿Cómo se ven afectados los grupos de interés?

Los stakeholders que se pueden identificar en el caso de Aerocontinente son los trabajadores de la compañía, las aerolíneas que competían con la empresa, los clientes de la compañía, el gobierno peruano y los accionistas. Todos estos se ven afectados tanto de manera directa como indirecta. A continuación, se explicará cómo se ven afectados.


Uno de los stakeholders fueron los trabajadores de la compañía que se vieron afectados, debido a que ellos con lo sucedido ya no sentían que estaban trabajando en una empresa que les daba seguridad y estabilidad. Asimismo, percibían que la empresa no veía por los intereses también de ellos, sino que Fernando Zevallos, consideraba al éxito de la empresa como éxito suyo, en donde solo le interesaba e importaba conseguir mayores ingresos; por ello, fue que ingresó al mercado del narcotráfico, sin importarle las consecuencias que podría generar ello, ya que esta acción generó mucho malestar e incertidumbre. Además, después de que todos sepan con certeza lo que estaba ocurriendo y con el quiebre de la empresa, los trabajadores quedaron sin empleos y, muchos de ellos, durante las investigaciones, se vieron involucrados en procesos legales.


El segundo stakeholder fueron las aerolíneas que competían con AeroContinente, las cuales se vieron perjudicadas, debido a que ocurrió una guerra de precios, ya que esta empresa comenzó a tener tarifas muy reducidas; por consiguiente, la empresa Faucett y Americana de Aviación, quedaron en quiebre; esto generó que, también, los empleados de esta compañía se queden sin trabajo. Asimismo, hubo empresas que no quebraron pero se vieron afectadas, debido a que tuvieron precios muy competitivos. Sin embargo, a pesar de esta guerra de precios, AeroContinente no se vio afectada, ya que sus mayores ingresos provenían del lavado de dinero que se proporcionaba por las actividades como el narcotráfico. Además de ello, por todo lo acontecido, el público internacional y nacional no consideraba a las organizaciones aéreas de Perú como empresas confiables, sino todo lo contrario.


El tercer stakeholder que se puede destacar del caso AeroContinente fueron los clientes de la empresa, debido a que muchos de ellos se sintieron defraudados porque ellos tenían una imagen de la empresa y, al final, esta imagen cambió, ya que los clientes percibieron que a la empresa solo le importaba su éxito económico y no el bienestar de sus clientes. Asimismo, muchas empresas norteamericanas que eran clientes de AeroContinente, como ya no podían trabajar con dicha empresa, tuvieron que realizar sus operaciones con otras compañías que tenían tarifas más altas; por lo cual, estas tuvieron que aumentar sus costos y hubo una disminución en la rentabilidad.


El cuarto stakeholder que se evidencia de este caso es el gobierno peruano que se vio afectado, debido a que, como la empresa cerró, se dejaron de pagar impuestos y estos son una fuente de ingresos para el país; por lo cual, se ve afectada la economía de Perú, ya que los ingresos gubernamentales se reducen. Asimismo, dicha compañía estuvo relacionada, también, con el gobierno debido a que muchos funcionarios aceptaron operaciones ilícitas de Zevallos, a cambio de que este les ofrezca servicios a los funcionarios que lo deseen.


Finalmente, el último stakeholder son los accionistas ya que la compañía estaba dirigida no solo por Zevallos, sino, también, Lupe Zevallos, Jorge Portilla y Félix González. Sin embargo, eran los hermanos Zevallos los que manejaban los actos ilícitos. No obstante, como solo pensaron en sus beneficios en corto plazo y no a largo plazo; es decir, no actuaron de forma sostenible, la empresa quebró y, esto afectó no solo a ellos dos, los hermanos Zevallos, sino a todos los accionistas en general.

Realizado por Alexandra Mas.































lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cómo afecta Aero-continente a la triple base de la sostenibilidad?

TA2: Unidad 2 - Pregunta 4

Como es de conocimiento de todos, la sostenibilidad social es el proceso voluntario relacionado a la evaluación y comunicación de las actividades organizacionales y de su impacto en los asuntos éticos, sociales y ambientales de interés para los constituyentes (Crane & Matten, 2005).


Es decir, para que una empresa perdure a lo largo del tiempo, es necesario que exista una especie de equilibro entre lo ambiental, lo social y lo económico, ya que estos factores son los que llevan a tener sostenibilidad, que es lo que hoy en día buscan todas las empresas.

Aero-continente es una empresa que ya no existe, lo que nos indica que no pudo alcanzar la ansiada sostenibilidad. A continuación, analizaremos  por qué se dio esto, teniendo en cuenta los factores de la sostenibilidad.

Aspecto ambiental

En lo que al aspecto ambiental respecta, podemos decir que Aero-Continente no tuvo sostenibilidad dado que esta empresa tuvo una conexión  con el narcotráfico que afectó el ambiente de forma directa e indirecta.  Nuestro país es, lamentablemente, uno de los mayores responsables  del cultivo y producción ilícita de coca y la producción de estos  impidió el crecimiento en aspectos  de agricultura, lo que a largo plazo afecta el ambiente de forma indirecta. Además, por estas actividades prohibidas se perdieron muchos terrenos, ya que fueron desperdiciados sobre todo a través de la tala de árboles, que son los pulmones de nuestro mundo, cosa que afectó directamente el medio ambiente, sobretodo en la selva de nuestro país ya que para el cultivo de coca la tala de árboles es necesaria y por el hecho de ser una actividad ilegal, la tala también fue desmedida.

Aspecto  económico

De alguna forma, es el aspecto que más se encuentra afectado porque la principal actividad criminal de Aero-Continente fue el lavado de activos. Esto se explica debido a que el lavado de activos hace que no se reflejen las utilidades reales que esta empresa obtenía, creando una especie de cortina de humo a lo que en realidad pasaba en el país y afectando el crecimiento económico del mismo, teniendo en cuenta que Aero-Continente llegó a ser la empresa con mayor participación en el mercado local.
Por otra parte, afectó en el aspecto económico sostenible porque cerró repentinamente al descubrirse el fraude que se había realizado y quedando en quiebra, dejando así a muchas personas sin trabajo y afectando a muchos hogares que se quedaron sin sustento económico.

Aspecto social

El aspecto social se ve representado con lo que conocemos como justicia social. Por las actividades ilícitas del lavado de activos vemos claramente representado esto, ya que las ganancias obtenidas ilegalmente fueron para las personas corruptas, y eso dañó a quienes trataban de ganar dinero honrado (por ejemplo, los cultivadores de la hoja de Coca, quienes no fueron pagados adecuadamente por su trabajo y que sin saberlo, fueron parte de este acto).
También afecta en lo social, el impacto que tenga que la sociedad peruana se haya dado cuenta de la realidad, que la empresa aérea más grande de ese tiempo haya sido una fachada, porque generó mucha desconfianza entre los consumidores.

En conclusión podemos decir que el hecho que Aero-continente haya sido involucrado con el lavado de activos y el narcotráfico, tuvo un fuerte impacto en la sostenibilidad de la empresa hasta el punto de no poder recuperarse y pasar de tener la mayor participación de mercado en su momento, a ser una empresa que quedó en quiebra y que hoy ya no existe.

Gladys Díaz Cortez
U201110189